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Derecho Laboral
Fecha:     22-09-2017 09:10 pm Stephannies Lamais David
   

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¿Cuántas veces has soñado con tener tu propia empresa o con ser independiente? ¿Cuántas ideas has creado y no has desarrollado por no saber por dónde comenzar o por creer que no es tan buena como para desarrollarla? ¿Has tenido miedo a que tu idea de negocio fracase?

 
     
 

Los miedos y dudas son normales al momento de embarcarse en algo nuevo o desconocido, pero se pueden superar adquiriendo los conocimientos que te permitan enfrentarte con éxito ante los nuevos desafíos que se presentarán, y contando con la guía de profesionales expertos que te orienten y aconsejen durante este proceso.

 
     
 

El objetivo de este fascículo, publicado por el INFOTEP —Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional— con el apoyo de la OIT —Organización Internacional del Trabajo—, es introducirte en el mundo del emprendimiento, a través de informaciones básicas y claves para que puedas emprender tu negocio y logres el triunfo deseado.

 
     
 

En nuestra página podrás encontrar los materiales que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para iniciar o mejorar tu negocio.

 
     
  "No son las locomotoras, sino las ideas, las que llevan y arrastran al mundo".  
Victor Hugo
     
 

Artículos relacionados:

 
   
 

Artículo No. 1 ¿Por qué emprender?

 
 

Artículo No. 2 ¿Cómo conocer tu mercado?

 
 

Artículo No. 3 Organiza tu negocio

 
 

Artículo No. 4 Calcular Costos

 
 

Artículo No. 5 Capital y Financiamiento

 
 

Artículo No. 6 Plan Financiero

 
 

Artículo No. 7 Formalización del negocio y derechos laborales

 
 

Artículo No. 8 Organiza tu plan de negocio

 
 

Artículo No. 9 Guía Nacional del Joven Emprendedor

 
     
 

Para solicitar asesoria profesional, pulsa en el siguiente enlace: «Asesoria sobre Emprendimiento», rellena el formulario y serás contactado por un asesor que le dará seguimiento a tus necesidades de información.

 
     

Artículo No. 1 ¿Por qué emprender?

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1. ¿Por qué emprender?

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Emprender un negocio es un gran reto y para lograrlo necesitas de un plan que permita dar forma a la idea de negocio y así poder alcanzar tu sueño.

Las razones para iniciar un negocio son diversas, quizá deseas ser tu propio jefe, no encuentras empleo, conoces el mundo de los negocios o encontraste una buena oportunidad. Cualquiera de ellas es una buena razón, pero recuerda que el punto de partida es tu propia motivación, tu voluntad de hacer, de creer en lo que estás iniciando y la constancia en el trabajo para lograr tu meta.

Los negocios exitosos se basan en tres pilares fun- damentales: el emprendedor, la idea de negocio y el plan de negocio.

 

1.1 Los buenos negocios nacen de buenos emprendedores

Un emprendedor exitoso ha logrado desarrollar las siguientes habilidades emprendedoras:

La realidad nos muestra que detrás de un gran negocio hay un gran emprendedor.
  • Búsqueda de oportunidades
  • Compromiso
  • Persistencia
  • Eficiencia y calidad
  • Asumir riesgos moderados
  • Planificación sistemática
  • Búsqueda de información
  • Fijación de metas
  • Habilidades de negociación
  • Redes de apoyo
  • Autoconfianza
El emprendedor es una persona que tiene habilidades y capacidades para descubrir oportunidades de negocio, y desarrolla las actividades necesarias para ponerlas en funcionamiento. Aprende de sus éxitos, pero también de sus errores, y sigue intentando hasta lograr que su idea o sueños se hagan realidad>
   
 

Para conocer tus habilidades emprendedoras, te invitamos a revisar los materiales y a rellenar la autoevaluación del manual Inicie su negocio de la OIT, en "Descarga de manuales".

 
 
  1.2 ¿Qué es una idea de negocio?   image010  
 
 

Una idea de negocio es una descripción breve y precisa de las operaciones básicas del negocio que deseas poner en marcha.

Un negocio exitoso empieza con una «buena idea de negocio», y esta responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál necesidad de tus clientes atenderás?
2. ¿Qué producto o servicio venderás?
3. ¿A quién le venderás?
4. ¿Cómo venderás tus productos o servicios?
5. ¿Cómo se beneficiarán tú y tus socios?


Las buenas ideas de negocios se basan en las necesidades de la clientela y en lo que esta desea y puede pagar. Las ideas de negocio se pueden originar de diversas formas, ya sea usando recursos naturales, experiencias laborales, necesidades no satisfechas, intere- ses, mejora de un producto, desarrollo de la tecnología, en la Internet, entre muchas otras.

 

 

1.3. ¿Qué es el plan de negocio? ¿Para qué sirve?

 

El plan de negocio es un documento que describe en detalle todos los aspectos del negocio.

Da la oportunidad de diseñar cómo funcionará tu negocio y luego podrás ponerlo en la práctica.

 

Para iniciar un negocio con pasos seguros lo mejor es contar con un plan de negocio.

Si un negocio ofrece un buen producto, pero nadie lo necesita, será un fracaso.

Un plan de negocio es importante porque ayuda a dar forma a la idea de negocio, es una buena herramienta de reflexión y permite analizar la parte financiera y operativa antes de poner en marcha la empresa.

El plan de negocio tiene las siguientes partes:
• Resumen ejecutivo
• Idea de negocio
• Plan de mercadeo
• Plan de operación del negocio
• Plan de costos
• Plan de formalización, derechos y obligaciones laborales
• Plan financiero

 

Para identificar oportunidades de negocio y seleccionar una buena idea de negocio, revisa el manual Inicie su negocio GIN-OIT, disponible en "Descarga de manuales".

 

 

 
 

 

Para ver ejemplos de planes de negocio, revisa el manual Inicie su negocio y luego practica en el cuaderno de trabajo ambos disponibles en "Descarga de manuales"

 

Artículo No. 3 Organiza tu negocio

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3. Organiza tu negocio

  3.1 Personal que necesita tu negocio
 

Para que tu negocio funcione de manera fluida, eficiente y exitosa debes estar bien organizado.

Por eso, debes calcular:
El personal que necesita el negocio.
El flujo de los procesos de producción del bien o servicio.
El espacio, máquinas y equipo necesarios.

 

 

La selección de los trabajadores implica preparar una lista de todas las tareas que se llevarán a cabo en la empresa, su nivel de calificación y determinar la remuneración.

Es importante diseñar la estructura organizacional que muestre cómo funcionará el negocio, para ello generalmente se utiliza un organigrama.

En un negocio donde el propietario actúa como gerente y tiene pocos empleados, la organización puede ser muy simple.

La cantidad de personas que trabajarán en tu empresa depende del tamaño de esta   image020
   
3.2 Diseña  los procesos de producción    

Diseñar el  proceso de  producción del  bien  o  servicio  que  vas  a  ofrecer  es  un  paso  muy importante que te ayudará a ordenar recursos, tecnología y mano de obra.  Debes hacer un flujo sencillo donde puedas indentificar los diferentes procesos y las secuencias de producción.

 

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3.3 Determina los equipos y herramientas   3.5 Determina el espacio

Dependiendo del  tipo de  negocio que desees instalar, es importante que definas  los equipos y herramientas. En esta etapa, debes decidir si se compran o se alquilan.

 

El espacio necesario será determinado según el tipo y tamaño del negocio que desees abrir. Se debe determinar espacio para:

  • Mostrar los artículos en la tienda
  • Atender a los clientes en la tienda
  • Almacenar la mercancía
  • Oficina y otras instalaciones
 
3.4 Identifica materias primas e insumos
 

Los negocios de producción requieren de materias primas que se transforman para llegar a un producto final, mientras que en las empresas de comercio su mercadería constituye la materia prima. Los insumos son aquellos implementos necesarios para la producción, pero que no se ven en el producto final.

 
 

Para completar la estructura y ejercicio, revisa el módulo Organice su negocio del manual Inicie su negocio-OIT, disponible en «Descarga de manuales»

Artículo No. 2 ¿Cómo conocer tu mercado?

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2. ¿Cómo conocer tu mercado?
Algunas nociones de mercadeo

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El mercado es el lugar donde se realiza la compra y venta de un producto o servicio bajo un precio determinado. Esta transacción puede darse en un espacio físico o virtual. En el mercado existen clientes y competidores, y es importante conocerlos.

 

 
2.1 Conoce a tus clientes   2.2 Conoce a tus competidores
Los clientes son las personas más importantes en un negocio.  

Los competidores son los otros negocios
existentes en el mercado que proveen
productos y/o servicios iguales o similares a
los tuyos.

Es importante conocer:

  1. ¿Qué productos y/o servicios tienen?
  2. ¿A qué precios venden sus productos y/o servicios?
  3. ¿Cómo promocionan sus productos y/o servicios iguales o similares a los tuyos?


Para conocerlos podrás desarrollar una guía
de observación y una encuesta para aplicar a
proveedores y clientes actuales de esos nego-
cios, así como revisar información publicada
en Internet y en revistas especializadas.

Los clientes son todas las personas que podrían comprar los productos o servicios que ofreces. De los clientes, es importante conocer:

  1. ¿Cuáles son sus gustos y preferencias?
  2. ¿Dónde están ubicados?
  3. ¿Cuánto pueden pagar por tus productos y/o servicios?
  4. ¿Qué opinión tienen de tus competidores?

Para conocer a los clientes es necesario que hagas un sondeo de mercado, que diseñes una encuesta, que hagas algunas entrevistas, que leas revistas de negocios, también puedes visitar instituciones especializadas en el sector.

 
     

Los clientes sólo comprarán en un nuevo negocio si tienen una buena razón. Puede ser por un mejor servicio, precios más bajos, productos diferentes o un lugar más apropiado.

 

Recuerda que en el mercado existen competidores que ya tienen un espacio ganado, el cual puede ser grande o pequeño. Si también quieres tener un lugar en el mercado debes trabajar para ganártelo.

     
  Revisa el manual Inicie su negocio - OIT, en
"Descarga de manuales".
   
2.3 Prepara el plan de mercadeo  

En cuanto tengas la información real sobre tus clientes y competidores, estarás listo para preparar el plan de mercadeo.


Para elaborar este plan toma en cuenta las 4 P del mercadeo.

 

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PRODUCTO: Primera «P»

 

PLAZA: Tercera «P»

¿Cuáles productos o servicios venderás a tus clientes?
Decide qué clase de producto o servicio ofrecerás, identificando las bondades para el consumidor y las características que lo hacen competitivo e innovador.

 

Se refiere al lugar donde estará ubicado tu negocio. Si vas a colocar un negocio comercial (mayorista o minorista) o de servicios, la ubicación del local debe establecerse cerca de los clientes.
La ubicación de la plaza también está referida al método de distribución que escogen los productores o comerciantes para hacer llegar sus productos a los consumidores finales. Tú puedes vender directamente a los clientes o hacerlo a través de intermediarios.

 

 

PRECIO: Segunda «P»

  PROMOCIÓN: Cuarta «P»

Significa cuánto vas a cobrar a los clientes por tus productos o servicios. También incluye los descuentos y los plazos de crédito que otorgarás.

 

Promocionar significa informar para atraer clientes que compren tus productos o servicios.
Promocionar un producto o servicio tiene un costo, por ello, debes definir cuáles estrategias utilizarás y costearlas dentro de tu plan. Debes averiguar qué tipo de promoción usa la competencia y, con toda esta información, escoger la forma de promoción que más se ajuste a tu negocio.

 
   
Para fijar precios es importante primero conocer los costos.   Recuerda: Nadie compra lo que no conoce.
   
   

Para completar la estructura y ejercicio, revisa el módulo Identifique su mercado y desarrolle su plan de mercadeo del manual Inicie su negocio — OIT, disponible en «Descarga de manuales»

 

Artículo No. 4 Calcular Costos

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4. Calcula los Costos

 

4.1 Clasificación de Costos

 

Todo negocio tiene sus costos. Estos son los montos de dinero que se utilizan para producir y vender los productos y/o servicios.

 

Una clasificación simple de costos es la siguiente:

Costos directos:

Son todos aquellos costos que están relacionados directamente con los productos o servicios que se producen o venden. Estos pueden ser costos directos de materiales y costos directos de mano de obra.


Costos indirectos:

También llamados «gastos generales», son aquellos costos que no participan directamente en la producción del bien o servicio, como alquileres, teléfono, depreciación, intereses, electricidad, entre otros.

Saber los costos le permite:

  1. Fijar precios
  2. Reducir y controlar los costos
  3. Tomar mejores decisiones en el manejo de su negocio
  4. Planificar el futuro
 
 
calcular costos

 

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Para completar la estructura y ejercicio, revisa el módulo Organice su negocio del manual Inicie su negocio-OIT, disponible en «Descarga de manuales»