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Artículo No. 2 ¿Cómo conocer tu mercado?

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2. ¿Cómo conocer tu mercado?
Algunas nociones de mercadeo

 image007  
 

 

El mercado es el lugar donde se realiza la compra y venta de un producto o servicio bajo un precio determinado. Esta transacción puede darse en un espacio físico o virtual. En el mercado existen clientes y competidores, y es importante conocerlos.

 

 
2.1 Conoce a tus clientes   2.2 Conoce a tus competidores
Los clientes son las personas más importantes en un negocio.  

Los competidores son los otros negocios
existentes en el mercado que proveen
productos y/o servicios iguales o similares a
los tuyos.

Es importante conocer:

  1. ¿Qué productos y/o servicios tienen?
  2. ¿A qué precios venden sus productos y/o servicios?
  3. ¿Cómo promocionan sus productos y/o servicios iguales o similares a los tuyos?


Para conocerlos podrás desarrollar una guía
de observación y una encuesta para aplicar a
proveedores y clientes actuales de esos nego-
cios, así como revisar información publicada
en Internet y en revistas especializadas.

Los clientes son todas las personas que podrían comprar los productos o servicios que ofreces. De los clientes, es importante conocer:

  1. ¿Cuáles son sus gustos y preferencias?
  2. ¿Dónde están ubicados?
  3. ¿Cuánto pueden pagar por tus productos y/o servicios?
  4. ¿Qué opinión tienen de tus competidores?

Para conocer a los clientes es necesario que hagas un sondeo de mercado, que diseñes una encuesta, que hagas algunas entrevistas, que leas revistas de negocios, también puedes visitar instituciones especializadas en el sector.

 
     

Los clientes sólo comprarán en un nuevo negocio si tienen una buena razón. Puede ser por un mejor servicio, precios más bajos, productos diferentes o un lugar más apropiado.

 

Recuerda que en el mercado existen competidores que ya tienen un espacio ganado, el cual puede ser grande o pequeño. Si también quieres tener un lugar en el mercado debes trabajar para ganártelo.

     
  Revisa el manual Inicie su negocio - OIT, en
"Descarga de manuales".
   
2.3 Prepara el plan de mercadeo  

En cuanto tengas la información real sobre tus clientes y competidores, estarás listo para preparar el plan de mercadeo.


Para elaborar este plan toma en cuenta las 4 P del mercadeo.

 

image016

 

 

PRODUCTO: Primera «P»

 

PLAZA: Tercera «P»

¿Cuáles productos o servicios venderás a tus clientes?
Decide qué clase de producto o servicio ofrecerás, identificando las bondades para el consumidor y las características que lo hacen competitivo e innovador.

 

Se refiere al lugar donde estará ubicado tu negocio. Si vas a colocar un negocio comercial (mayorista o minorista) o de servicios, la ubicación del local debe establecerse cerca de los clientes.
La ubicación de la plaza también está referida al método de distribución que escogen los productores o comerciantes para hacer llegar sus productos a los consumidores finales. Tú puedes vender directamente a los clientes o hacerlo a través de intermediarios.

 

 

PRECIO: Segunda «P»

  PROMOCIÓN: Cuarta «P»

Significa cuánto vas a cobrar a los clientes por tus productos o servicios. También incluye los descuentos y los plazos de crédito que otorgarás.

 

Promocionar significa informar para atraer clientes que compren tus productos o servicios.
Promocionar un producto o servicio tiene un costo, por ello, debes definir cuáles estrategias utilizarás y costearlas dentro de tu plan. Debes averiguar qué tipo de promoción usa la competencia y, con toda esta información, escoger la forma de promoción que más se ajuste a tu negocio.

 
   
Para fijar precios es importante primero conocer los costos.   Recuerda: Nadie compra lo que no conoce.
   
   

Para completar la estructura y ejercicio, revisa el módulo Identifique su mercado y desarrolle su plan de mercadeo del manual Inicie su negocio — OIT, disponible en «Descarga de manuales»